martes, 23 de junio de 2015

De críticas, reseñas y opiniones varias

Tolkien dijo una vez que su actitud típica ante la lectura de una obra medieval no era embarcarse en un estudio crítico o filológico, sino escribir una obra moderna dentro de la misma tradición. Y de manera similar Tolkien dijo a un entrevistador en 1965 que él "difícilmente leía un cuento de hadas sin el deseo de escribir uno"[1].

Una de las respuestas históricas de los críticos literarios (y de los autores, y de los lectores) a lo largo de los tiempos ha sido la creación. De ahí surgen las relaciones de intertextualidad entre distintos autores y sus obras, los homenajes, las recreaciones y, en una perspectiva más negativa, los plagios. La admiración ante una obra ajena ha sido uno de los motores que ha potenciado la evolución de la literatura en nuestra historia, aunque no ha sido la única. 

También ante una obra que nos embruja, o que nos repugna, o que sencillamente nos desconcierta, reaccionamos contando nuestras impresiones. Analizando qué nos ha hecho sentir y por qué. Y buscando en ese texto las razones de nuestra sinrazón. De ahí surge la crítica literaria

Es una convención teórica comúnmente aceptada el que la crítica es un ejercicio intelectual de carácter analítico que se aplica a una obra literaria determinada o a un conjunto cerrado de obras (la totalidad de la producción de un autor, por ejemplo, o bien un grupo de textos que posean algún rasgo común de índole temática o formal). Crítica es siempre análisis. Se trata de estudiar los mecanismos en virtud de los cuales un discurso adquiere carácter artístico, sin olvidar que la prueba más segura de este carácter reside en la coherencia de todos los componentes de la obra.

Naturalmente, en el acercamiento crítico existen diversos grados: el nivel más elemental es la impresión del lector (su gusto o disgusto ante la obra); en un segundo nivel, la lectura va acompañada por conocimientos técnicos que permiten al sujeto percibir particularidades del texto y acaso preguntarse por ellas (metáforas, figuras retóricas, procedimientos constructivos…); en el escalón superior se indaga en el sentido de la obra, que puede ser de índole diverso y se relaciona con la moderna hermenéutica literaria (del griego ἑρμενέυω, 'interpretar', y en dos sentidos: el de quienes piensan que la obra tiene un sentido único y, en el lado opuesto, el de aquellos para quienes la interpretación variará en cada lectura -en su extremo están quienes afirman que no hay interpretación posible para la obra).

Existen, así pues, distintos niveles en la labor crítica aplicada a la literatura en función de la formación del ojo que lee. Cada uno de ellos tendrá su particular acercamiento a las obras y, del mismo modo, sus ventajas y sus inconvenientes. Probablemente un lector ajeno a la teoría de la literatura no detecte la presencia de metáforas, hipérboles, quiasmos o estructuras retóricas en una obra bien construida, mientras que un lector que controle esos tecnicismos leerá la misma obra desde una óptica diferente y su disfrute será mayor. No obstante, contará también con un hándicap del que el lector lego carece: es imposible leer una obra con la pureza y la ingenuidad de esos lectores, pues de forma inconsciente el crítico encontrará errores, detectará estructuras, analizará las partes y sus relaciones, por lo que nunca llegará a una obra como una tabula rasa.

De todas estas variantes surge, a su vez, una distinción fundamental en los campos de actuación de la crítica: por un lado, la llamada «crítica académica» o «crítica universitaria», que suele ejercerse sobre textos del pasado para analizarlos, comentarlos y diseccionarlos literariamente, y en la cual habitualmente se procura dejar fuera la opinión personal, y otra cuya función primordial es informar con brevedad de las obras nuevas que se publican. Es la llamada «crítica pública» o «crítica militante» (más exactamente, «crítica inmediata»), que suele aparecer en revistas y periódicos y va dirigida a un público más amplio para orientarlo a la hora de elegir entre el inmenso caudal de novedades editoriales. Esta crítica, además de informar y analizar someramente, debe valorar ―con argumentos y justificaciones―, para no perder su razón de ser. La crítica literaria, así pues, en cualquiera de sus modalidades, se aplica a analizar los mecanismos constructivos de una obra o de un conjunto concreto de obras.

A lo largo de mi vida he realizado crítica literaria de todas las variantes, y me he enfrentado a los textos desde muy distintas perspectivas. También con los años he aprendido que cada texto requiere un análisis diferente. A veces, a priori, se toma la decisión de hacer crítica inmediata, es decir, la que busca orientar al lector sobre la futurible lectura de una obra. En este caso, mis normas suelen ser: sin spoilers, sin análisis y sin tecnicismos. Me gusta hablar de lo que evoca, de referentes y de relaciones con otras obras y géneros, de los puntos fuertes y débiles, y del posible público al que gustará.

Otras obras exigen medidas diferentes. Los poemas, por ejemplo, me llevan siempre a la crítica impresionista. No puedo evitarlo. Algún día os hablaré de la historia de la crítica literaria, de cómo se ha hecho y qué se ha hecho a lo largo de los siglos, y lo entenderéis. Pero el caso es que, para mí, cada obra pide una crítica diferente, cada obra despierta en mí una respuesta diferente, y todo eso es lo que encontraréis en este blog. Opiniones, análisis, comentarios, creación-recreación, y muchas cosas más, pero siempre relacionadas con el mundo de las letras.

Al fin y al cabo, escribir es vivir.

S.

[1] J.R.R. Tolkien, El hobbit anotado, anotado por Douglas A. Anderson, Barcelona, Minotauro, 2012 (1ª edición 2006), p. 2.

9 comentarios:

  1. Felicidades por la iniciativa y por tu valentía. Sabes que aquí tienes unos seguidores fijos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada.

    Felicidades y bienvenida a la blogosfera :-)

    PD: más sobre este tema porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Y bienvenido al blog, por supuesto :D

      PD: ¿Sobre crítica literaria? ¿Sobre distintos tipos de crítica? ¿Historia de la crítica? Se admiten sugerencias :)

      Eliminar
    2. Hola Sara,

      En realidad todo me parece interesante.

      Supongo que ya habrás visto algunas polémicas más o menos recientes sobre los blogueros, si somos críticos o hacemos la competencia a los críticos de verdad, o si somos meros opinadores aficionados En mi caso es una cuestión que me preocupa más bien poco pero esto no quiere decir que no me interese saber más del tema. Puesto que tu lo conoces a fondo, por mi parte cualquier entrada al respecto (así, "en general") me gustará leerla. Pero al tanto, tambíen me gustará ver reseñas sobre tus lecturas y tus gustos del género fantástico (o fuera de él).

      Nada, que espero tu siguiente entrada con ganas, sea del tema que sea.

      Carlex.

      Eliminar
    3. Sí, la verdad es que he leído varias de esas polémicas, pero creo que el problema no es la etiqueta que se ponga a bloggers o críticos, sino la confusión en cuanto a la crítica, como disciplina. Por eso quise hacer esta entrada, que tenía en mente desde hace meses.

      Todo el mundo puede dar su opinión, y eso es una reseña de opinión. Dentro de los grados que existen en la crítica literaria, ocupará un escalón más alto o bajo, no en calidad, ojo, sino en nivel técnico, por así decirlo, según la formación de quien habla. Y a esto hay que añadir muchas veces que esa formación no tiene por qué ser académica, sino que puede ser autodidacta.

      Muy lejos de la crítica de opinión está la crítica académica, y por eso quería separarlo. Tengo que mirar a ver si puedo rescatar algún comentario crítico o análisis que he hecho (recuerdo ahora, especialmente, uno de un poema de Horacio) para colgarlo y ver la comparación con una reseña de opinión.

      Y sobre eso, sí, colgaré reseñas de mis lecturas y gustos, en cuanto pueda volver a leer en condiciones :D

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    4. Me encantará leerlo e informarme más sobre el tema, muchas gracias :)

      Eliminar